miércoles, 5 de septiembre de 2012

Socorro Rojo Internacional

En la página de "Las Merindades de la Memoria" hemos encontrado este texto sobre el Socorro Rojo Internacional:
El Socorro Rojo Internacional (SRI) fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista (KOMINTERN) en 1922.. Creada para que funcionara como una Cruz Roja política internacional. La Organización Internacional para la Ayuda a los Revolucionarios, conocida en la Unión Soviética a través de las siglas MOPR1, tuvo su difusión con el nombre de International Red Aid2 (I.R.A.) y también como Rote Hilfe.
La fecha de los inicios de la organización del S.R.I. en España es controvertida, y oscila entre el año 1923 y el año 1926. Existía un Comité provisional del S.R.I. desde 1925, compuesto por Quintín Viloria, Gaspar Garrote y Álvarez Roca Se puede constatar la difícil vida que tuvieron estos nacientes núcleos del S.R.I. cuya origen coincide con los años de la Dictadura de Primo de Rivera, y estuvieron sujetos a la misma y dura represión anticomunista. A pesar del carácter todavía exiguo del P.C.E. y del S.R.I. en aquellos años de la dictadura fue arraigando y creciendo hasta en 1927 que llegó a organizarse en toda España con diversas Federaciones.
Desde la proclamación de la República hasta octubre de 1934, el P.C.E. vivía en un estado no del todo favorable en el que fue “tolerado legalmente”, hasta que desde octubre de 1934 hasta febrero de 1936 se pasó a la ilegalidad” Ante estas limitaciones impuestas al partido comunista, el S.R.I. pudo seguir desarrollando su propaganda y sus actividades sin impedimentos y mayor libertad de acción al no ser directamente perseguible.
El S.R.I. encontrará en 1934 su momento de mayor fuerza y expansión, cuando durante la rebelión de Asturias supo, frente a una reducida actividad de asistencia por parte del partido socialista, “aprovechar” del ámbito de la ayuda y apoyo a las víctimas de la represión. Fue en este momento, que el S.R.I. en España expandió su red de solidaridad internacional y experimentó sus modalidades de acción, posteriormente desarrolladas por el Socorro Rojo Internacional durante la Guerra Civil.
La organización, que incluía artistas y escritores, fue posteriormente reformado y se expandió a Barcelona en Enero de 1936 con el objetivo de oponerse al fascismo en múltiples frentes. Durante la guerra civil española, el escritor Joaquín Arderíus fue el presidente de la organización antes de exiliarse a Francia y México. Sus principales actividades consistieron en ayudar a los niños con comida en la zona republicana y aportar bibliotecas a los soldados. Contribuyeron también creando 275 hospitales, ambulancias, campañas de higiene dental. .. La insignia del Socorro Rojo consistía en una S detrás de las rejas de una prisión.
El S.R.I. juega entre 1933 y 1935 un papel importante en la construcción de la unidad de acción y en la dirección de los frentes populares. Es por lo tanto en esta política que se iba concretizando con los pactos de unidad de acción, que se puede explicar la inserción y la actuación del S.R.I. en el Comité Nacional de Ayuda a las Víctimas de la represión de Octubre. Un comité formado por socialistas, comunistas y miembros de los sindicatos de UGT, CGTU y autónomos. Desde 1934 de la coordinación de las ayudas se ocupará el S.R.I., dirigiéndolas a las familias de los represaliados y a la de los refugiados políticos, así como se encargará de la concesión del derecho de asilo (principalmente hacia la Unión Soviética) y de la asistencia jurídica para aminorar las penas.
Ver:
http://lasmerindadesenlamemoria.nireblog.com/post/2011/04/27/socorro-rojo-internacional-de-las-merindades

No hay comentarios:

Publicar un comentario