viernes, 14 de septiembre de 2012

“El mundo del trabajo en la conquista de las libertades”


El mundo del trabajo en la conquista de las libertades es el título de un libro de Salvador Cruz Artacho, Julio Ponce Alberca (coords.).
Sinopsis:
«El mundo del trabajo en la conquista de las libertades» coordinado por los profesores Salvador Cruz Artacho (Univ. de Jaén) y Julio Ponce Alberca (Univ. de Sevilla). Este libro recoge las ponencias e intervenciones del curso homónimo que se celebró en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del 6 al 10 de octubre de 2008. El curso fue organizado conjuntamente por la Fundación de Estudios Sindicales, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la propia UNIA.
Este nueva publicación vuelve a poner de manifiesto el papel de las organizaciones de trabajadores y de la propia sociedad civil en el fin de la dictadura y el proceso de cambio político. Como se dice en la misma contraportada: «La democracia no fue otorgada. Como otras tantas cosas, ésta y las libertades que le acompañaron se conquistaron. En esta lucha participaron activamente no sólo las elites políticas sino también la sociedad civil. El mundo del trabajo no estuvo ajeno a todo ello, más bien al contrario. Las manifestaciones de protesta y las actuaciones de sus organizaciones contribuyeron decisivamente a horadar el edificio sociopolítico del franquismo. Con ello se alumbraron espacios para la génesis de una cultura política democrática que se haría realidad en el tiempo de la Transición»
Más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario