jueves, 26 de marzo de 2009

El bombardeo naval de Almería

A finales 1937 la ciudad de Almería sufrió un bombardeo naval por parte del acorazado alemán Deutschland. Dicho navío había sufrido un ataque el día 29 de mayo por parte de dos aviones republicanos en las aguas de Ibiza, matando a 24 marineros y produciendo 72 heridos. El gobierno de la República explicó que, realmente, había sido una respuesta de los aviones a un ataque previo de los alemanes. Estos hechos provocaron que Hitler ordenara que se tomaran represalias. Franco dirigió un telegrama de solidaridad a Hitler. Además, el día 31 de mayo se desarrolló una manifestación en Salamanca, el mismo día de las represalias sobre Almería, en solidaridad con Alemania.
La víctima de las represalias fue la ciudad de Almería, fiel a la República. En el ataque murieron una treintena de personas, la mayor parte de ellos obreros. Además, hubo 150 heridos y se destruyeron unos 200 edificios. El ataque duró unos tres cuartos de hora y se lanzaron unos 200 obuses.
En el año 2008 se estrena el documental "Bombas y olvidos. Almería 1937", donde se relatan estos hechos y se da voz a los testigos supervivientes del bombardeo nazi sobre la ciudad andaluza. El documental ha sido realizado por Manuel Berlanga. Todo estos hechos han sido estudiados por Sofía Rodríguez López y Óscar Rodríguez Barreira.
Este bombardeo es mucho menos conocido que el de Guernika, de ahí que se hable de "bombas y olvido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario