sábado, 21 de marzo de 2009

Gueto. Orígenes

El término gueto tiene un origen veneciano, el ghetto. Al parecer, en los siglos XIV y XV se instalaron varias fundiciones en el barrio del Cannaregio. Fundir se decía "gettare", por lo que dio nombre a la antigua fundición como geto vecchio, y a la nueva fundición que se creó, se le denominó como geto nuovo. Al llegar los judíos al barrio, el sentido y la pronunciación cambiaron. El ghetto sería el lugar asignado a los judíos.
El primer ghetto se organizó en Venecia a principios del siglo XVI, aunque la presencia de los mismos es muy anterior. El contexto de su creación tiene que ver con la guerra contra Venecia de la Liga de Cambrai. Después de la derrota veneciana de Agnadello en 1509, los judíos de la Terraferma se refugiaron en la ciudad ante el avance de las tropas imperiales.Esta inmigración era beneficiosa para la Serenísima, ya que aportaban un gran capital necesario después del desastre militar. Como era habitual en la política veneciana se impuso el pragmatismo. Se toleró a los judíos pero, al mismo tiempo, se organizaba su segregación. El 19 de mayo de 1516, el Senado aprobó que los judíos presentes en Venecia deberían instalarse en el Ghetto Nuovo, un verdadero islote urbano unido a la ciudad por dos accesos, que se cerrarían por la noche. Tenemos que tener en cuenta, también, el temor de las autoridades a los posibles saqueos y violencias que el pueblo podía desencadenar contra los judíos y sus propiedades, dado el clima caldeado por los franciscanos que anunciaban el castigo divino sobre Venecia por su decisión de acoger a los judíos.
La Serenísima tomaba una decisión muy veneciana, muy pragmática, como decíamos antes. Necesitaba a los judíos en un momento de profunda crisis, pero segregados por considerarlos inferiores, a la par que los protegía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario