jueves, 19 de marzo de 2009

My Lai

Ayer dedicamos un breve artículo a las barbaries cometidas en Vietnam por el ejército norteamericano. Entre ellas, aludímos a la matanza de My Lai. En este nuevo "post" vamos a centrarnos en este terrible acontecimiento.
My Lai era una aldea vietnamita que vió como el 16 de marzo de 1968 eran asesinados todos sus habitantes. En noviembre el año siguiente se iniciaron en Estados Unidos una serie de investigaciones sobre este hecho. El 29 de marzo de 1971 se declaró al teniente William Calley culpable del asesinato de 109 personas. La sentencia fue de cadena perpetua, aunque luego se le redujo de forma considereable. El superior de Calley, el capitán Ernest Medina fue absuelto. En el juicio se conoció que la acción formaba parte de operaciones de castigo contra zonas sospechosas de ayudar al Viet-Cong. El impacto en la sociedad norteamericana fue muy grande, y alimentó el debate sobre las razones por las que se estaba combatiendo en Vietnam.

3 comentarios:

  1. Me llama la atencion que ambos bandos cometieron masacres y crimenes de guerra y violaciones a los tratados internacionales; pero solo se pone hincapie y se recalcan y repiten los articulos y las investigaciones sobre los crimenes cometidos por los anticomunistas. por que sucede eso?

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que tener en cuenta que en los Estados Unidos los medios difundieron, con gran libertad, esos crímenes o barbaridades que cometía una democracia y que supuso, además, una gran crisis nacional. Las autoridades norteamericanas aprendieron la lección y, a partir de entonces, un manto de censura y control se estableció sobre las actividades militares norteamericanas en el exterior, como hemos podido comprobar en ambas guerras contra Irak.

    ResponderEliminar
  3. Quiero añadir que España dio "el visto bueno" a lo que hacía Estados Unidos, y como vivíamos en una dictadura el desconocimiento de la realidad cegaba al pueblo gracias a la manipulación de información (algo que sigue ocurriendo hoy en día )

    ResponderEliminar