miércoles, 11 de marzo de 2009

La Iglesia Católica alemana y los trabajadores forzados en el nazismo

La Iglesia Católica alemana ha reconocido el empleo de hasta 6000 trabajadores forzados durante el nazismo. Esta revelación tuvo lugar en abril de este mismo año en un extenso informe sobre dicho empleo en hasta 800 instituciones católicas: hospitales y monasterios, especialmente.
La jerarquía eclesiástica quiso dejar claro que se trata de una pequeña parte de los 13 millones de personas que el nazismo obligó a trabajar en favor de su causa, y que la Iglesia no maltrató a dichos trabajadores ni estuvieron en el programa, conocido, como "aniquilación a través del trabajo".
Hace ochos años ya se hizo el primer reconocimiento de empleo de trabajadores forzados y se liberaron 1'5 millones de euros en compensación a estos trabajadores extranjeros. El origen de estos empleados estaría en Polonia, Ucrania y en Rusia.
La diferencia entre lo realizado en el año 2000 y en el 2008 es que ahora se ha realizado el estudio de forma exhaustiva. Dicho informe se titula, "Trabajo forzado y la Iglesia Católica, 1939-1945".

2 comentarios:

  1. los artículos al respecto tambien mencionan la misma situación respecto a la iglesia evangélica ¿¿por que no aparece aquí??
    hay que ser honesto en el manejo de la información, es lo mínimo que se espera de alguien que pretende ejercer el rol de historiador o divulgador de la historia

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué artículos?

    Disculpe, aquí el artículo se hace eco de la cuestión en la Iglesia Católica. Si tiene usted información sobre la Evangélica le agradecería nos lo hiciera saber. Si así fuera, ¿eso invalida la información aportada?

    Yo no pretendo ejercer de rol de nada, soy historiador por mi formación.

    ResponderEliminar