sábado, 7 de marzo de 2009

Personas desplazadas hasta los años cincuenta

Antes del estallio de la II Guerra Mundial y durante la contienda millones de personas fueron desplazadas por distintas causas:
1. Personas llevadas por la fuerza de su propio país para trabajar en otro, especialmente a Alemania o países ocupados por los nazis.
2. Personas que huían ante el avance del enemigo invasor.
3. Personas que fueron obligadas a marcharse antes y durante la guerra, como los judíos alemanes o los republicanos españoles.
Al terminar la guerra se calcula que en Europa unos ocho millones de personas estaban desplazadas, seis millones de ellas en Alemania. En el segundo semestre de 1945 se devolvió a sus países entre cinco y seis millones, y el resto fueron alojadas en campos especiales bajo la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas, más conocida como la UNRRA. Pero a unos dos millones de personas no se les pudo devolver a sus países de origen porque se negaron a vivir en Europa oriental al ser dominada por el sistema comunista.
En la segunda mitad de los años cuarenta surgieron otro tipo de personas desplazadas, como eran las personas que huyeron de los países y territorios ocupados por los soviéticos y los judíos que querían marchar a Palestina.
En el año 1949 el total de personas desplazadas en el mundo se elevaba a unos quince millones, especialmente en Asia, por la Revolución China, pero también entre India y Pakistán por los conflictos surgidos por la independencia de la antigua colonia británica.
En esa época (1947) la UNRRA pasó la administración de las personas desplazadas de Europa a la OIR, la Organización Internacional para los Refugiados, que se dedicó a establecer a más de millón y medio de personas que quedaban por asentar. Cuando a principios de los años cincuenta se había conseguido establecer a los desplazados en el Viejo Continente, las mayores responsabilidades se dieron en Asia, habida cuenta de que era el continente donde más desplazados había. Es el momento del nacimiento del ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario