domingo, 29 de marzo de 2009

El desastre de Gallípoli

Una de las acciones de guerra peor planteadas y que se coronaron con un fracaso total fue el desembarco de Gallípoli en la I Guerra Mundial.
El desembarco tiene que ser enmarcado en un contexto determinado aunque no nos vamos a dilatar mucho en esta cuestión. Cuando la guerra se convirtió en una matanza sistemática entre las trincheras y alambreras de los dos bandos, los aliados pensaron en que era necesario dar un impulso a la contienda para conseguir la victoria, y en un escenario distinto al de los campos de batalla de Europa. Se pensó en atacar a Turquía, derrotarla, aliviar la presión de las potencias centrales sobre Rusia, y encendiendo los Balcanes para crear al enemigo graves dificultades. Era una manera de combatir por la espalda a los dos Imperios Centrales. La península de Gallípoli en los Dardanelos debía ser la puerta a todos estos ambiciosos objetivos. Pero la operación anglo-francesa fue un fracaso rotundo, y desde el principio. La flota combinada en el Estrecho, frente a una serie de fortines turcos, fue casi completamente destruida. Pero peor fue la suerte de los soldados desembarcados en las playas donde sufrieron de forma indecible ante el enemigo turco. Al final, hubo que retirarse.
En el desembarco hubo 410.000 británicos (muchos australianos y neozelandeses) y 75.000 franceses. Pues bien, el número de bajas llegó a la cifra de 252.000 hombres. Los turcos no salieron mucho mejor parados en relación con las bajas, ya que tuvieron 218.000, y de ellos murieron 66.000. El terreno donde se desarrolló la matanza quedó lleno de restos de carne y de metal, y se tardó dos años en limpiarlo.
En el Parlamento de Londres, sir Edward Carson expresó que la retirada de Gallípoli había sido el mayor desastre de la guerra hasta ese momento. Nadie le replicó.

2 comentarios:

  1. Discrepo contigo referente a que la flota anglo francesa fue destruida, sufrieron la perdida de varios acorazados, pero estos eran Pre-dreadnought, es decir que eran prescindibles, mas no así su tripulación. Los británicos subestimaron a los turcos quienes contaron con la ayuda alemana.

    ResponderEliminar
  2. Pero estarás conmigo que fue una campaña desastrosamente planificada.

    ResponderEliminar