sábado, 28 de marzo de 2009

Los esclavos olvidados

En la edición de abril de 2007 (número 40) de la revista de Historia de National Geographic, se inserta un breve pero interesantísimo artículo sobre una situación no muy conocida pero muy intensa sobre la esclavitud y que demuestra el profundo desprecio a la vida humana de determinados personajes y épocas. Paso, a continuación, a hacer un breve resumen del hecho.
El artículo lleva por título: La tragedia de los esclavos olvidados.
Al parecer, unos arqueólogos franceses han encontrado el ratro de esclavos malgalaches abandonados después de un naufragio. Estos esclavos iban en un navío de la Compañía Francesa de las Indias Orientales. Salió de Madasgacar con estos esclavos y se dirigía a la Isla Mauricio para entregarlos para el trabajo en las plantaciones. Corría el año 1761. Pero en el trayecto un error de navegación provocó el encallamiento del barco en los arrecifes de un islote. La tripulación y unos sesenta esclavos supervivientes del naufragio se organizaron para poder sobrevivir en la isla. Se construyó una balsa pero en ella no cabían todos. Los blancos decidieron que ellos marcharían y que volverían por los esclavos. Pues bien, allí se quedaron para siempre. Las autoridades no prestaron ningún interés y los dejaron en una isla con un solo pozo de agua y sin casi víveres. El gobernador de Isla Mauricio se negó a organizar el rescate porque estaba muy indignado porque se había desobedecido su orden de traer esclavos de la vecina Madagascar.
Deiciséis años después, en 1776 un navío al mando de Tromelin (desde entonces, el islote así se llama) llegó y encontró solamente siete mujeres y un bebé, todo un milagro, dadas las condiciones de vida de dicha isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario