domingo, 1 de marzo de 2009

Ku Klux Klan

Se trata de una sociedad secreta que se formó en los estados sureños de los Estados Unidos, al terminar la Guerra de Secesión. Al parecer, pretendía ser un medio para que los blancos pudieran oponerse a la política de reconstrucción del Sur, pero, además, para restablecer el poder de los propietarios, también, lógicamente, blancos. Los blancos más pobres también veían en esta sociedad una forma de negar los derechos civiles a los negros.
Se fundó como un club social en el año 1866 en el estado de Tennessee, en la localidad de Polaski, pero, al año siguiente, sufrió una fuerte reorganizacion en la ciudad de Nashville, en el mismo estado sureño ,que orientó al club hacia la política. Como sociedad secreta se organizó con una fuerte jerarquía interna. Estaba el "gran brujo" que presidía el "Imperio Invisible del Sur". Debajo del gran brujo se encontraban los "grandes titanes", "grandes cíclopes", y "grandes dragones. Se ideó un uniforme de capuchas y túnicas blancas para ocultar las distintas identidades cuando se organizaban actos violentos contra la población negra, como eran las flagelaciones, tiroteos y ahorcamientos.
Llegó a generarse tal violencia que, en 1869 el propio gran brujo ordenó que la sociedad se disolviera, pero algunas ramas locales se negaron y siguieron actuando. En 1871 se aprobaron la Ley de Fuerza y la Ley sobre el Ku Klux Klan para combatirlo. De hecho, se permitía al presidente de los Estados Unidos suspender el habeas corpus a los detenidos, emplear al ejército e imponer sanciones extraordinarias. Estas medidas tuvieron su efecto y en la década de los setenta del siglo XIX, el KKK casi desaparece.
En el año 1915 la organización renace en la capital de Georgia, Atlanta. En los años veinte adquirió un gran poder. En los años sesenta volvió a adquirir gran protagonismo, precisamente, cuando se pusieron en marcha las leyes de los derechos civiles. El presidente Johnson hizo una denuncia pública cntra el Klan en el año 1965. En los años ochenta la organización impulsó a candidatos a elecciones locales, estatales y federales.
El KKK no sólo es una organización en contra de los negros, también tiene un fuerte componente antisemita, anticatólico y anticomunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario