domingo, 29 de marzo de 2009

Recordando la guerra de las Malvinas

En abril de 2007 escribí el siguiente texto en el foro digital de este diario sobre la guerra de las Malvinas:
Hace 25 años, en 1982 estalló la guerra de las Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido. En este foro no se podía dejar pasar una cuestión que afecta a la memoria histórica de un país tan cercano al nuestro. No es este el lugar para debatir sobre la soberanía de las islas, sino de recordar a las víctimas argentinas mandadas a morir o a vivir una verdadera pesadilla en una guerra que tenían perdida ante el ejército y la marina británicas, con apoyo chileno.
Argentina recuerda a las víctimas, sigue defendiendo su soberanía sobre las Islas, y comprueba como fue un conflicto inducido por la Junta Militar ya en pleno declive para intentar con el argumento del patriotismo obtener un rédito político. Aquella patriótica Junta Militar maltrató a sus propios soldados, con ropas inadecuadas, malas raciones alimenticias, les lanzó a misiones mal planteadas, y permitió que muchos oficiales traficaran con las propias raciones. Según muchos testimonios los soldados argentinos prisioneros de los británicos fueron tratados con más dignidad y, al menos, comían caliente. A la vuelta de la guerra, la dictadura les escondió, y no hizo ninguna gestión para repatriar los cuerpos de los muertos.
Otro de los grandes problemas es el alto porcentaje de suicidios entre los veteranos.
Más sobre la memoria histórica en relación con la guerra
Hoy se lee en El País, día 3 de abril de 2007, una noticia sobre la petición de cuentas de los veteranos de las Malvinas a la dictadura militar.
¿Qué cuentas pueden pedir a la dictadura, además de haberles metido en una guerra que se iba a perder? Pues sí que hay reproches y de grueso calibre, como son los malos tratos sufridos en la campaña y no por los británicos, sino por los jefes militares. Al parecer, hay hasta un vídeo, y se ha pedido la creación de una comisión que investigue las denuncias de vejaciones, torturas y hasta asesinatos. Se les quemó con cigarrillos, se les ató de pies y manos y a bajas temperaturas, y unos soldados murieron de hambre.
Insisto eso no lo hicieron los británicos cuando hacian prisioneros. Ese era el patriotismo de la junta militar argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario