martes, 8 de junio de 2010

Fridjof Nansen

Periódicamente, nos acercamos a los personajes que han luchado en favor de los derechos humanos. Fridjof Nansen fue un hombre que ha pasado a la historia por su defensa de los refugiados, y merece un puesto de honor en nuestra memoria.
Fridjof Nansen nació en Noruega en el año 1861, muy cerca de la capital. Fue un explorador muy activo; organizó y dirigió varias expediciones para cruzar Groenlandia en la década de los ochenta del siglo XIX. Estos viajes ayudaron a que hoy conozcamos mejor como son las corrientes marinas del Ártico. En 1897 se le nombró profesor de Zoología e Investigación Marina en Oslo (recordemos que por aquella época la ciudad se llamaba Kristiania).
Su vida cambió en 1905 cuando su país alcanzó la independencia de Suecia, ya que entró en política. Entre 1906 y 1908 fue designado delegado en el Reino Unido. Al terminar la I Guerra Mundial fue nombrado alto Comisionado de la Sociedad de Naciones, puesto que desempeñó entre 1921 y 1930. En este puesto comenzó su trabajo en favor de los refugiados. Creó el "Pasaporte Nensen", un documento que permitía viajar a los refugiados. Fue concedido a refugiados rusos, armenios, turcos, y habitantes del Sarre. Este pasaporte se transformó en el año 1946 en el Documento de Viaje de Londres, y en 1951 en el Documento de Viaje de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados.
En 1922 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Murió en 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario