lunes, 21 de junio de 2010

Kamenev

Lev Borisovich Kamenev nació en 1883 en Moscú. En realidad, su verdadero nombre no era Kamenev sino Rosenfeld. En 1902 tuvo que abandonar sus estudios de Derecho por su militancia y actividades políticas. Se exilió en París donde trabó amistad con Lenin, y se terminó casando con una hermana de Trotsky. Al año siguiente, regresó a Rusia, entrando de lleno en el seno de los bolcheviques.

En 1908 viajó a Suiza para ser el editor ajunto del periódico del partido, el "Proletary". Al regresar, de nuevo a Rusia, fue elegido representante en la Duma en el año 1914. También se hizo editor de "Pravda". En 1915 fue detenido.

Después de la Revolución de Febrero fue a Petrogrado (antigua San Petersburgo), y fue nombrado presidente del Segundo Congreso de los Soviets. Fue presidente, a su vez, del Soviet de Moscú entre 1918 y 1926.

Al morir Lenin, Kamenev apoyó a Zinoviev y a Stalin frente a Trotsky pero, cambió su posición alineándose con éste frente a Stalin; ese cambio de postura en el turbulento clima político soviético de la época terminó siendo fatal para él. En 1935 fue detenido y sentenciado a cinco años de prisión. Pero se le volvió a llevar ante los tribunales, siendo uno de los protagonistas del primer gran juicio de las purgas de Stalin. Fue sentenciado a muerte y fusilado. En 1988 fue rehabilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario