Lev Borisovich Kamenev nació en 1883 en Moscú. En realidad, su verdadero nombre no era Kamenev sino Rosenfeld. En 1902 tuvo que abandonar sus estudios de Derecho por su militancia y actividades políticas. Se exilió en París donde trabó amistad con Lenin, y se terminó casando con una hermana de Trotsky. Al año siguiente, regresó a Rusia, entrando de lleno en el seno de los bolcheviques.
En 1908 viajó a Suiza para ser el editor ajunto del periódico del partido, el "Proletary". Al regresar, de nuevo a Rusia, fue elegido representante en la Duma en el año 1914. También se hizo editor de "Pravda". En 1915 fue detenido.
Después de la Revolución de Febrero fue a Petrogrado (antigua San Petersburgo), y fue nombrado presidente del Segundo Congreso de los Soviets. Fue presidente, a su vez, del Soviet de Moscú entre 1918 y 1926.
Al morir Lenin, Kamenev apoyó a Zinoviev y a Stalin frente a Trotsky pero, cambió su posición alineándose con éste frente a Stalin; ese cambio de postura en el turbulento clima político soviético de la época terminó siendo fatal para él. En 1935 fue detenido y sentenciado a cinco años de prisión. Pero se le volvió a llevar ante los tribunales, siendo uno de los protagonistas del primer gran juicio de las purgas de Stalin. Fue sentenciado a muerte y fusilado. En 1988 fue rehabilitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario