miércoles, 9 de junio de 2010

Ustase

Los Ustase se crearon como organización paramilitar en el año 1929 para luchar contra el reinado de Alejandro I en Yugoslavia. Su objetivo era defender los derechos de los croatas en un estado dominado por los serbios. En el año 1934 organizó en alianza con terroristas macedonios el atentado que terminó con la vida del monarca.
Bajo la dirección de Ante Pavelic aceptaron la ocupación nazi de Yugoslavia, iniciando una estrecha e intensísima colaboración con los mismos. Se instauró el Estado Independiente de Croacia. Los serbios tuvieron que doblegarse, así como convertirse al catolicismo. Hubo millares de asesinatos entre los serbios, algo que ha quedado en la memoria de éstos.
Cuando el régimen impuesto por los Ustase se hundió, los comunistas vinculados a Tito pero ligados a los serbios cometieron, a su vez, asesinatos entre los miembros de la Ustase y sus colaboradores.
Esta parte de la Historia es fundamental, como decíamos antes, para entender los odios larvados entre las distintas comunidades, y que estallaron en las guerras de los años noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario