viernes, 11 de junio de 2010

Jasenovac

Jasenovac es el nombre del campo de concentración creado por el Estado Independiente de Croacia. No era el único campo pero sí el más grande que dependía del nuevo estado fascista. En realidad, era una complejo de cinco instalaciones o campos. Se encontraba en las orillas del río Sava, al sur de Zagreb.
Se calcula que las autoridades croatas asesinaron en este complejo, desde 1941 a 1945 entre 57.000 y 97.000 personas. Las víctimas fueron: serbios que residían en el nuevo Estado, judíos, gitanos (roma), musulmanes y croatas contrarios al nuevo régimen.
Estos campos eran guardados por los ustasha y por la policía política croata.
En abril de 1945 ante el avance de los partisanos de Tito se produjo una rebelión en Jasenovac, casi todos los prisioneros que se rebelaron murieron, pero algunos consiguieron escaparse. Antes de la rendición se asesinó a casi todos los internos del campo. Eso ocurría finales de abril.
Más información en:
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10007441

2 comentarios:

  1. Leyendo su artículo, considero que se queda corto en el número de victimas que dice, fueron masacrados en Jasenovac.
    Y ello por que, pese a lo complicado que resulta fijar un número de víctimas aproximado, lo cierto es que dado que desde el bando croata mas radical se cifra este número entre 70 y 78.000, y en el otro bando ( el serbio) en 800.000 . parece evidente que el nº. más aproximado podría rondar los 300 o 400.000. Cifra mu y superior a la que Usted alude.
    No obstante, lo que si parece cierto y esta contrastado, es que las técnicas medievales que emplearon los ustashas para aniquilar a sus víctimas, lo convierten en un horror en mayúsculas comparable o incluso, mayor , que el vivido en los campos de exterminio que hubo en Polonia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco mucho su comentario. Lo fundamental es destacar el horror que este modelo de nazismo generó.

    ResponderEliminar