viernes, 18 de junio de 2010

Laszlo Rajk

Laszlo Rajk (1909-1949) fue un destacado dirigente comunista húngaro. Era de origen judío y se educó en la capital Budapest. Mientras estudiaba se afilió al Partido Comunista. Al estallar la guerra civil española se alistó en las Brigadas Internacionales. Fue hecho prisionero y tuvo que esperar al año 1941 para poder regresar a Hungría. Ya en su país tuvo que militar clandestinamente y fue elegido secretario del Partido hasta que fue capturado por los nazis en el año 1944. Fue enviado a un campo de concentración. Cuando fue liberado en mayo de 1945 fue nombrado ministro de Interior. Organizó una campaña de terror para preparar la toma definitiva del poder por parte de los comunistas en el año 1948.

Pero, una vez conquistado el poder, Rajk cayó en desgracia ante Stalin. Fue sustituido por Kádár en el ministerio de Exteriores.

El 19 de mayo de 1949 fue juzgado para condenarle. Se le convenció para que aceptara los cargos falsos por el bien del comunismo. Fue castigado a la pena de muerte. Murió el 15 de octubre de 1949, ahora hace 60 años.

Rajk fue rehabilitado el 6 de abril de 1956, y se celebraron unos enormes funerales. La Revolución húngara se ponía en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario