martes, 18 de enero de 2011

El coste humano de la Batalla de Polonia

La campaña o batalla de Polonia por la que comenzó la II Guerra Mundial fue corta en el tiempo pero muy sangrienta en el balance de vidas humanas que se perdieron. Polonia fue conquistada en mes y medio pero dejó, aproximadamente, 400.000 polacos muertos, siendo mayoría la población civil. Los prisioneros fueron unos 700.000. En esta cifra se incluyen los polacos prisioneros de los alemanes y de los soviéticos, ya que, como bien se sabe, la URSS también atacó Polonia. Muchos de esos prisioneros fueron ejecutados, tanto por unos como por otros.




Aunque se piensa que la batalla de Polonia fue un paseo militar para los alemanes las cifras de sus bajas desmienten esta apreciación. Tuvieron 45.000 bajas con casi 15.000 muertos. Las bajas soviéticas fueron de 2.500 con 750 muertos.



Así pues, en el primer mes y medio de guerra murieron unas 415.000 personas, aproximadamente. El horror solamente había comenzado.



(estos datos han sido tomados del artículo de Juan Carlos Losada, "La caída de Varsovia", del coleccionable número 1 sobre la II Guerra Mundial, publicado por la revista "La Aventura de la Historia")

No hay comentarios:

Publicar un comentario