miércoles, 19 de enero de 2011

Las cifras del coste humano de la guerra mundial en China

Muchas personas y hasta estudiosos olvidan la extrema dureza de la guerra que Japón desató en China antes de comenzar la II Guerra Mundial y que continuó en la misma. En realidad, esta dureza solamente fue superada en el frente oriental europeo. Los sufrimientos de la población civil china fueron impresionantes. En este blog hemos estudiado ya el horror de Nanking, como un ejemplo de la brutalidad japonesa con los chinos.




El conflicto en China tuvo mucho de guerrillas, de represalias por las misma y de operaciones de castigo. Los japoneses se regían por la política de los "Tres Todos", es decir, "tomarlo todo, quemarlo todo, matarlo todo".



Si el ejército chino perdió unos 2.000.000 soldados y 1.700.000 de heridos los datos referidos a la población civil son espeluznantes. Entre 1937 y 1945 murieron 15 millones de personas. El 85% de estas personas eran campesinos. La principal causa de muerte tiene menos que ver con las acciones militares directas como del hambre provocada por la política japonesa de destrucción. La muerte se cebó, además, en los más desfavorecidos, es decir, entre las mujeres y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario