viernes, 21 de enero de 2011

Testimonio de Greta Kwik sobre la ocupación japonesa de Java

En el libro de Joanna Bourke se incluye un fragmento del testimonio de la ciudadana javanesa Greta Kwik cincuenta años después de terminada la guerra sobre la ocupación japonesa:




"Puede que aún conserve el trozo de papel en el que la reina Guillermina de los Países Bajos escribió que sentía lo ocurrido. Nunca me he molestado en buscarlo porque todo es aún muy doloroso. Cuando lo recibimos, mucho después, caí al fin en la cuenta de que mi padre había muerto. Recuerdo que lloré y que me golpeé la cabeza contra la pared de pura aflicción. No quiero saber cómo murió mi padre. ¿Lo fusilaron con los ojos vendados? ¿Arrodillado con las manos atadas a la espalda, decapitado y enterrado en la misma tumba que le obligaron a cavar? He esperado a mi padre durante toda mi vida...Durante la mayor parte de los últimos cincuenta años ningún 29 de enero, aniversario de su ejecución, he podido contener el llanto."



(En el libro citado, página 81).

No hay comentarios:

Publicar un comentario