domingo, 16 de enero de 2011

Las trágicas consecuencias de la rendición de Kut-el-Amara

En el frente del Oriente Medio de la I Guerra Mundial la rendición angloindia de Kut-el-Amara (Mesopotamia, en el actual Irak) trajo terribles consecuencias a una gran parte de los prisioneros. Pero comencemos por el principio.




El general Townshend al mando de un ejército británico e indio conquistó la ciudad fortificada de Kut-el-Amara el 28 de septiembre de 1915. Estas fuerzas siguieron su avance hacia Bagdad pero fueron derrotadas en noviembre antes de llegar y tuvieron que retirarse a Kut. La ciudad sufrió un durísimo asedio por parte de las tropas turcas. Los británicos intentaron formar una especie de puente aéreo para evitar el hambre que sufría el ejército de Townshend pero con escaso éxito, ya que no disponían de muchos aparatos, además de la limitada capacidad de los mismos en aquella época. Al final, el general obtuvo el permiso para entablar negociones de cara a una rendición. La misma se produjo el 29 de abril de 1916. Un total de 13.000 soldados se entregaron a los turcos. Aproximadamente, 10.000 prisioneros de guerra iniciaron una travesía por el desierto en condiciones terribles. Se calcula que dos terceras parte de estos prisioneros murieron en el camino.



El capitán ingles E. Moulsey, que era transportado en una barcaza contempló las difíciles circunstancias de los cautivos que eran conducidos a pie hacía Bagdad desde el 6 de mayo: " Los ojos de nuestros hombres observaban desde unos rostros pálidos, alargados por el sufrimiento de una muerte demasiado lenta, y extendían las manos en dirección a nuestra barca. A medida que arrastraban un pie tras otro, algunos caían y los guardias les pegaban con porras y palos(...) morían con un líquido verde que les salía de entre los labios, con la boca bien abierta por donde entraban y salían las moscas ".



El testimonio de Mousley ha sido consultado en el siguiente enlace:



http://1914-18-primera-guerra-mundial.blogspot.com/2007/10/kut-el-amara-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario