jueves, 27 de enero de 2011

Movimiento Indio Americano

En este blog hemos dedicado cierta atención a la discriminación y lucha de los indígenas en América, especialmente en el Canadá, y algún artículo relacionado con la historia de los Estados Unidos en el siglo XIX. Regresamos a este país pero al siglo XX con un "post" sobre el Movimiento Indio Americano.




Este movimiento surgió en el año 1968 en un momento de efervescencia social y reivindicativa en Estados Unidos, así como en el propio seno de la comunidad india, consciente de su identidad. El movimiento pretendía canalizar las reinvindicaciones de todo tipo. Una de sus primeras acciones y más llamativa fue la ocupación, por parte de un grupo de sus miembros, de la isla de Alcatraz en la Bahía de San Francisco. Esta ocupación se dio entre 1969 y 1971. Se ofrecieron a comprarla por el mismo precio que los blancos habían adquirido la isla de Manhattan en el siglo XVII, es decir, por 24 dólares.



En el año 1972 se ocuparon las oficinas de la Agencia para Asuntos Indios de la capital federal, así como el pueblo de Wounded Knee, escenario de una de las batallas más importantes entre el ejército norteamericano y los indios a finales del siglo XIX. Otra acción importante fue protagonizada por uno de los fundadores del movimiento, Dennis Banks. Este líder ocupó una propiedad y fue declarado fugitivo de la justicia entre 1975 y 1984. Consiguió el apoyo de algunos políticos importantes, como Mario Cuomo, pero no le sirvió para evitar una condena por violencia y perturbación del orden.



Todas estas llamativas acciones motivaron un cambio en la política federal norteamericana en relación con los indios. Nixon decidió abandonar la política paternalista tradicional basada en la asimilación por otra de reconocimiento de la identidad de los indios. Este giro posibilitó la devolución de grandes extensiones de tierra y de los cementerios ancestrales, además de un claro incremento del sentimiento de identidad indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario