miércoles, 21 de marzo de 2012

El conflicto de Cachemira hasta los años noventa del siglo XX

Cachemira fue un principado indio que ha sido motivo de disputa entre Pakistán y la India desde la independencia en 1947, y también con China. Fue el motivo de las dos guerras entre ambos estados. En un principio, el maharajá hindú de Cachemira, Sir Hari Singh, había contemplado la posibilidad de organizar la independencia del principado pero los problemas con los insurgentes musulmanes de la frontera le inclinaron a seguir formando parte de la India. Para solucionar el conflicto llamó al ejército indio. Pero en Cachemira la mayoría de la población es musulmana y Pakistán no aceptó la decisión de Singh. La primera guerra terminó en 1949 cuando una comisión de las Naciones Unidas estableció una línea de demarcación. Asignó Azad Cachemira a Pakistán y el resto a la India. Singh abdicó en 1951 a favor de su hijo pero la Asamblea del Estado declaró la república. En 1957 se da la definitiva incorporación a la India, como el Estado de Jammur y Cachemira.
En la guerra entre India y China de 1962, una parte del noreste de Cachemira fue entregada a China. Los conflictos se han sucedido en los decenios siguientes. La población exige una mayor autonomía. En la primera mitad de la década de los noventa los disturbios causaron la muerte de unas veinte mil personas. En 1996 se pacificó la zona por la promesa del gobierno del Frente Unido de otorgar a Jammur y Cachemira un estatuto de autonomía.

1 comentario:

  1. Mis saludos. Le escribo con intensión de solicitarle su colaboración de cara a una investigación que llevo adelante en torno a el tema "genocidios y subalteridad en el siglo XX". Por estos tiempos, me encuentro profundizando en el caso que hace mención en esta parte de su blog.
    Intento descifrar desde un perfil ético y jurídico, aquellos elementos que categorizen a las matanzas de Cachemira como un genocidio.
    A partir de ello le solicito, si es de su pertinencia que me proporcione posible bibliografía que contribuya en mi trabajo.
    Sin más, le agradezco de antemano, y le envío mis cordiales saludos, felicitándole por su iniciativa en este blog.
    Desde Montevideo, Uruguay. Prof. Marcelo Cassinelli. chelocassinelli1005@hotmail.com

    ResponderEliminar