sábado, 24 de marzo de 2012

Eulogio de Vega Colodrón

Eulogio de Vega nació en Rueda (Valladolid) en el año 1901. Era labrador. Desde adolescente perteneció a la Sociedad de Agricultores y Oficios Varios de la UGT. Fue elegido su secretario en la provincia de Valladolid en el año 1933. Fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas de Rueda y de otras localidades de la provincia de Valladolid. También ingresó en el PSOE. Cuando marchó a Melilla a cumplir el servicio militar comenzó a colaborar en “El Socialista” con un pseudónimo (“Un joven de Rueda”). También escribió en “Adelante”. En 1930 le vemos como cofundador de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra.
Fue elegido concejal de su localidad natal en las trascendentales elecciones municipales de abril de 1931. Fue alcalde de Rueda hasta el año 1936, menos en el período que va desde octubre de 1934 hasta febrero de 1936 porque estuvo encarcelado por su implicación en la Revolución.
Cuando triunfó la sublevación militar pudo esconderse en Rueda. Estuvo escondido hasta el año 1964. Eulogio de Vega fue uno de los conocidos como “topos”. En su escondite colaboró con diversos compañeros, pagando de su bolsillo viajes a Madrid y París a algunos de ellos para conocer la realidad.
Muerto Franco fue elegido presidente de la Federación Provincial Socialista de Valladolid, aunque dimitió poco después. Falleció en 1995.
Ver:

J. TORBADO y M. LEGUINECHE.
Los Topos. El testimonio estremecedor de quienes pasaron su vida
escondidos en la España de la posguerra
. El País Aguilar. Madrid, 1999. pp. 313 a 410.

No hay comentarios:

Publicar un comentario