domingo, 4 de marzo de 2012

Un libro recoge la represión franquista en El Gastor, "duramente castigado por ser bastión de la CNT"

El libro 'Del rojo al negro. República, Guerra Civil y represión en El Gastor. 1931-1945', editado por el Comisionado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y el Área de Ciudadanía de Diputación de Cádiz, resalta que esta localidad gaditana fue "uno de los pueblos más castigados por la represión franquista durante la guerra civil y posguerra en la sierra, por haber sido uno de los bastiones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la República y también por la resistencia que plantó a los golpistas el 18 de julio de 1936". En declaraciones a Europa Press, Fernando Romero, uno de los autores junto a Pepa Zambrana, ha explicado que este trabajo, que se presenta este miércoles en Cádiz, recoge "una página de la historia que aún no está escrita". De esta manera, se aborda a través de tres capítulos la República y la reconstrucción de los conflictos sociales y políticos, el fracaso inicial del golpe militar, organización de la resistencia y la violencia revolucionaria, y, por último, la represión franquista a través de los asesinatos cometidos en 1936 por aplicación del bando de guerra, a través de la justicia militar durante la guerra y que continuó durante la posguerra, la privación de libertad, el exilio y la represión económica.
"La guerra civil y posguerra son una época tabú de la que se ha hablado muy bajito", ha asegurado. Los rebeldes ocuparon el pueblo el 23 de julio, pero la presión de las partidas de milicianos los obligaron a retirarse y no pudieron ocuparlo de nuevo hasta mediados de septiembre, una vez conquistada Ronda. "Todo eso debió de influir en la atroz represión", ha añadido. Romero ha reconocido que una de las tareas más laboriosas ha sido la confección del censo de víctimas, pues, a diferencia de lo que existe en otras localidades, en El Gastor los censos de huérfanos de guerra y testimonios orales son "inaccesibles". "Se ha puesto nombre y apellidos a 80, pero los lugareños hablan de más de un centenar", ha añadido.
La guerra supuso "una vuelta atrás, con un baño de sangre añadido", ha afirmado, pues la República había permitido que por primera vez los obreros del pueblo accediesen al poder municipal y la puesta en marcha de proyectos reformistas que fueron aniquilados por completo a partir del 18 de julio. "El poder volvió a los señoritos del pueblo, que tuvieron que aniquilar a todos los que les molestaban, sindicalistas, socialistas y republicanos", ha declarado, añadiendo que "la dictadura supuso un retraso de cuatro décadas en la normalización de la vida política y democratización de la sociedad".
Ver:
http://www.europapress.es/cultura/noticia-andalucia-cadiz-libro-recoge-represion-franquista-gastor-duramente-castigado-ser-bastion-cnt-20101103172155.html