miércoles, 21 de marzo de 2012

Un documental recoge la historia de 'Little Spain', el barrio de los españoles emigrados a Manhattan entre 1950 y 1980


Todo el mundo conoce los barrios neoyorkinos de 'China Town' o 'Little Italy', pero ¿Sabían que en Manhattan existió también una 'Little Spain'?, La ciudad de Nueva York acoge el preestreno de un documental que incluye una exhaustiva recopilación de alrededor de 400 fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre los años 1850 y 1980.
'Little Spain', dirigido por Artur Balder y producido por Marcus W. Stroh, se adentra en la memoria de esta comunidad, mediante la primera reconstrucción de la historia de este barrio español, con el testimonio de varios "españoles-americanos" residentes en la ciudad.
De esta forma, el director bucea en la historia de los miles de españoles que probaron suerte en América en busca de una vida mejor, desembarcando en los muelles de Chelsea tras semanas de penurias y entrando en contacto con las comunidades irlandesa e italiana. Con el tiempo, los españoles se afincaron en Manhattan gracias a su "esfuerzo y perseverancia", y aquellos que en un principio alquilaron habitaciones terminaron comprando sus propios pisos o fundando sus propios negocios en la calle 14, entre las avenidas séptima y octava.
El resto de la noticia en:
http://www.publico.es/culturas/347132/cuando-los-espanoles-poblaron-nueva-york